Meet the designer: Alessandro Michele

::FashionCounts::
3 min readOct 8, 2018

--

Cuando hablamos de Alessandro Michele automáticamente nos viene a la mente arte, mezcla de colores, texturas, estilos, un verdadero “caos mágico”, como lo ha bautizado en varias ocasiones. Y es así, porque sin dudas este diseñador es mucho más que eso, es un verdadero artista y supo reinventar una marca clásica, hacerla propia y lograr la aceptación de todo el mundo.

Nacido en Roma, en 1972, Michele comenzó sus estudios en la “Accademia di Costume e di Moda” de su ciudad natal.

Sus comienzos en la industria de la moda, que marcaron el comienzo de una exitosa carrera, fueron en Fendi donde se desempeñó como diseñador de los accesorios de la marca.

Podríamos decir que la carrera de Alessandro en Gucci, comenzó desde abajo.

Se inició en la firma, allá por el 2002, cuando Tom Ford, que en ese momento se encontraba como responsable de la marca, lo llamó para formar parte de su equipo.

Casi diez años después, fue nombrado adjunto a la dirección de Frida Giannini, donde tuvo responsabilidad directa sobre los artículos de cuero, zapatos, joyas y colecciones de origen.

Pero antes de ser nombrado director creativo de Gucci, Michele, dirigió la casa florentina de porcelana Richard Ginori. La misma forma parte del grupo empresario Kering, mismo grupo al que pertenece Gucci, por lo que su nombramiento suponía un buen indicio que hacía sospechar que tenían pensado algo aún más grande para é.

Finalmente en 2015, cuando Giannini dejó la dirección creativa fue Michele quién tomó su lugar.

La primer presentación de su colección fue con la línea masculina donde ya se avizoraban aires de cambio, la propuesta rompió totalmente con lo que venía haciendo la marca. Michele proponía una figura andrógina y con ecos a los años 70's.

“Destruí todo lo anterior. Creo que nos hace falta soñar. Así que quería mostrar la idea de algo romántico, onírico, como de película”, declaraba el diseñador en una entrevista de ese entonces.

Y así fue, el diseñador logró romper totalmente con la estética que venia planteando hace varios años la famosa casa italiana y creó una impronta propia, el Gucci de Alessandro Michele, que lejos de no ser aceptado por el público, la visión de Michele fue furor, sobre todo entre el público más joven, y llevó a la empresa nuevamente al top de las marcas de lujo, logrando una de las facturaciones más altas en últimos tiempos.

Según el propio diseñador el éxito está en jugar con los códigos que ya trae la marca, pero para eso sostiene que es necesario proveerlos de poder, inventarlos de nuevo.

A esos códigos los nutrió y les dió valor con su historia, esa historia que le pertenece 100% a él no a la marca.

Amante del arte barroco romano, pudo desterrar aquel dicho de la moda que “menos es más”, en el Gucci de Michele eso no tiene lugar y es que al italiano le encanta mezclar ese estilo barroco con algo de los años 70, recargado de color, estampas, superposición de prendas y estilos, todo bajo un punto de vista onírico, como si se tratara de una película o una obra de teatro. Por eso, no es casualidad que su última presentación haya sido en un antiguo teatro de París, donde pudimos ver todo el talento que tiene no sólo para hacer moda sino también para contar historias.

Algunos premios importantes en la carrera del diseñador:

  • 2015 recibe el premio “International Fashion Designer of the Year” de los British Fashion Awards.
  • 2016 por segundo año consecutivo lo nombran “International Fashion Designer Of The Year” en los British Fashion Awards
  • 2016 recibe el premio de el Council of Fashion Designers of América (CFDA)

--

--

No responses yet